domingo, 3 de enero de 2016

Mañana comienza el Viaje por la Soberanía Alimentaria

Hace exactamente una década, estaba armando la mochila para emprender un viaje que me llevaría a recorrer, durante un año y medio, dieciocho países de África y cuatro de Asia.
A través de la Ruta del Hambre, procuré entender por qué, cada día, en este mundo de abundancia, millones de hombres, mujeres y niños, son condenados, silenciosamente, a sufrir hambre y malnutrición. Las reflexiones de ese viaje, en forma de Señales de Vida, las he ido volcando, catárticamente, en el blog Sin Citas
Cuando regresé a Buenos Aires, tuve el privilegio de ser designado Coordinador del Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, espacio desde el cual me propuse instalar el debate sobre el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria en la Facultad de Derecho y generar conciencia sobre el tema entre los estudiantes de abogacia, la comunidad educativa y, a través de su página de facebook, al público en general.
A partir de esa experiencia he ido encontrando en el camino a numerosas personas que, desde distintos ámbitos, vienen hace tiempo militando por la soberanía alimentaria, junto a lxs cuales hoy tengo el honor y la alegría de compartir actividades de docencia, investigación, extensión y militancia a través de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria.
Además, sembramos las primeras semillas de un futuro Museo del Hambre -El Hambre, sólo en un Museo.
Hoy, diez años después de aquel viaje, vuelvo a la ruta para hacer, a lo largo y ancho de nuestra querida Argentina, este Viaje por la Soberanía Alimentaria. 
Esta vez no lo hago solo, como en aquella oportunidad, sino junto a Rocinante Soberano, el auto que heredé de mi viejo y que aún conserva su olor. Y además, viajo junto a un sinnúmero de hermanxs que me han facilitado contactos, referencias y consejos. Están todxs en el asiento del acompañante porque esta lucha en la que estamos embarcadxs no puede ser sino colectiva. Y quien se quiera sumar en algún tramo, es bienvenidx!

El Viaje por la Soberanía Alimentaria es un proyecto autogestivo y autofinanciado destinado a conocer, en el terreno, cómo se producen, distribuyen y consumen los alimentos en toda la Argentina. 
Pretendemos identificar y documentar las violaciones a los derechos humanos –en especial al derecho a la alimentación adecuada- que provoca el sistema alimentario hegemónico. 
Al mismo tiempo, buscamos rescatar, visibilizar y enlazar en red a lxs hombres y mujeres que luchan por la soberanía alimentaria a lo largo y ancho del país y que, con su esfuerzo, su sudor y sus diferentes luchas, nos demuestran a diario que otra forma de producir, distribuir y consumir alimentos en Argentina es necesaria y posible.
Mañana partimos hacia Rojas, primer destino de este viaje, con la idea de recorrer todas las provincias argentinas en un año.
Para que este viaje sea efectivamente un ejercicio colectivo, mucho les vamos a agradecer que compartan por cualquier medio contactos, experiencias, denuncias, luchas y resistencias para que podamos conocerlas. 
Del mismo modo, si en las distintas localidades hay abogadxs interesadxs en sumarse a Abogadxs en Red por la Soberanía Alimentaria, por favor háganoslo saber. 
Todo lo que veamos lo iremos compartiendo a través de este blog y de las redes sociales.
Estamos luchando por una Argentina en la que todxs podamos comer sano, seguro y soberano. 
Acaso lo que decimos no sea verdadero; más ojalá que, fruto de esta lucha colectiva a la que sumen cada vez más personas, sea profético...



54 comentarios:

  1. Buena propuesta, conta conmigo en lo que pueda ayudar cuando te toque recorrer Misiones...

    ResponderBorrar
  2. ME ENCANTO LA PROPUESTA DE SOBERANIA ALIMENTARIA CUANDO PASEN POR SANTA FE EN ESPECIAL SAN LORENZO Y SUS ALRREDEDORES CONTA CONMIGO EN LO QUE PUEDA AYUDAR..............SUERTE

    ResponderBorrar
  3. Excelente aventura... Seguro que vas a recoger muchísimas experiencias y ayudas para fortalecer ese forma de vida y trabajo... toda la suerte y ventura en tu periplo. y ya sabe, para lo que necesite, estamos en contacto!!! - Feliz 2.016!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola, supongo que ya conoces al colectivo "paren de fumigar" que tiene sedes en distintas localidades (Alberti, los hornos, chivilcoy, Cordoba, etc) y a la gente de Villa Ciudad Parque que vienen dando lucha junto a las Madres de Ituzaingo...me parece excelente el emprendimiento. Ojala hagan mella, hechando luz sobre los medios de produccion!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Un proyecto muy interesante. Ojala pidamos aprovechar toda tu experiencia previa y futura para impulsar los cambios que se necesitan para lograr el acceso a una alimentación adecuada a todas las personas. Éxitos

    ResponderBorrar
  6. Un proyecto muy interesante. Ojala pidamos aprovechar toda tu experiencia previa y futura para impulsar los cambios que se necesitan para lograr el acceso a una alimentación adecuada a todas las personas. Éxitos

    ResponderBorrar
  7. Muy buena propuesta. Adelante! Concientizar para lograr un cambio.Ese cambio debe ser la suma de pequeñas acciones, en cada casa,en cada mesa.
    Como docente es un trabajo que vengo realizando desde hace tiempo incentivando las huertas familiares.Contacto:https://www.facebook.com/Huerta.pampa.design/

    ResponderBorrar
  8. Qué buena propuesta, felicitaciones! Seguramente ya los conozcas, pero por las dudas, Naturaleza Viva en santa fe es una grana orgánica muy interesante! También está campo claro en Carlos Keen (Bs. As.) y los molinos rivara que hacen polena orgánica. Qué sé yo, unos datitos medio obvios pero por las dudas, por las dudas. Yo escribo este blog, www.mangalam.com.ar, relacionado con la temática. Si en algo puedo ayudar desde la escritura, contá conmigo. Saludos y éxitos!

    ResponderBorrar
  9. Que importante lo que ya hicieron lo y lo que están por emprender. Éxitos! A disposición para lo que necesites en Neuquén!

    ResponderBorrar
  10. Que importante lo que ya hicieron lo y lo que están por emprender. Éxitos! A disposición para lo que necesites en Neuquén!

    ResponderBorrar
  11. Excelente idea!Abogada en Córdoba, conta conmigo.

    ResponderBorrar
  12. Excelente idea!Abogada en Córdoba, conta conmigo.

    ResponderBorrar
  13. Hola soy de Córdoba, diseñador gráfico y cocinero. Cuando leí tu nota la verdad que me sentí identificado con algunas ideas. Muy buena iniciativa, en Córdoba tenían ganas de empezar algo similar pero para que la gente pueda comer Sano. Si pasas por Córdoba contá conmigo. Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola soy de Córdoba, diseñador gráfico y cocinero. Cuando leí tu nota la verdad que me sentí identificado con algunas ideas. Muy buena iniciativa, en Córdoba tenían ganas de empezar algo similar pero para que la gente pueda comer Sano. Si pasas por Córdoba contá conmigo. Saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola! llegué a tu página por Firmat Vida de facebook. Me encanta tu propuesta, espero serte útil en algo y que cuentes conmigo, soy de CABA. Te deseo éxito en este viaje! saludos Stella

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Acá estaremos en Jujuy atentos a tu llegada. Desde este lugar estamos armando una red de productores e iniciativas que con el nombre de Mikuna, alimento en quechua. En Facebook nos encuentran como mikuna red natural. Abrazo y buen viaje!!

    ResponderBorrar
  18. Buen comienzo! Yo soy de Monte Grande, pcia de bs as, odontóloga para lo que te pueda ayudar.

    ResponderBorrar
  19. Excelente propuesta, soy nutricionista de Salta capital cuando estén en esta provincia, cuenten conmigo mi correo mirta_lactancia@yahoo.com.ar.

    ResponderBorrar
  20. Muy interesante!!!!Tengo un proyecto de permacultura autogestionado en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires y soy abogada.Contá conmigo y es seguro que esta transformacion es colectiva y en red!!!suerte!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elvira! Soy Adriana de 9 de Julio. Conozco tu proyecto por Celia, amiga común. Nos encantaría visitarte y charlar. Abrazo grande

      Borrar
    2. Soy Adri Conta en Fb o en grupo ConCiencia Agroecológica

      Borrar
  21. Disponible para lo que haga falta. Corazón de la pampa sojera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, perdón, pensé que publicaba facebook. "Horacio Brignone" en facebook

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  22. desde San Martin de los Andes toda la colaboracion que sea necesaria para hacer conocer tu propuesta a los jovenes de esta pequeña comarca.

    ResponderBorrar
  23. Muy interesante la propuesta, hay que ponerse a trabajar en serio. Soy nutricionista en Paraná y en Entre Ríos hay mucha gente comprometida con el tema!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Florencia: estoy en Paraná ahora. Si tenes tiempo y ganas nos reunimos. Por favor escribime a mfilardi@yahoo.com o al celular 1140544317. Gracias!

      Borrar
  24. Soy de Neuquén, cuenten conmigo cuando pasen por acá. Mi correo: monypascual@gmail.com

    ResponderBorrar
  25. Marcos. .. Contá conmigo si decides darte una vuelta por concepción del Uruguay! Te felicito por tamaña iniciativa!

    ResponderBorrar
  26. Marcos. .. Contá conmigo si decides darte una vuelta por concepción del Uruguay! Te felicito por tamaña iniciativa!

    ResponderBorrar
  27. En El Bolsón un grupo de familias formamos hace unos pocos años la asociativa "Trigo Limpio", autogestionando la compra de trigo orgánico de la zona y moliéndolo en molino de piedra de fabricación local, para procurarnos harina orgánica nutritiva y fomentar el espíritu "prosumidor". Si pasás por "la comarca andina", con gusto compartiremos experiencias. Abrazo y buen viaje!

    ResponderBorrar
  28. Buen viaje!!! en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba,y alrededores (en varias localidades del Valle) hay emprendimientos biodinámicos y agroecológicos, redes de consumidores y ferias agroecológicas...y gente luchando por un valle libre de Agrotóxicos. Los esperamos!
    Nati

    ResponderBorrar
  29. Muy interesante! Es un excelente ejemplo de trabajo de campo. Sobretodo para los abogados necesitamos ver, entender, conocer la realidad que queremos defender.

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí va una vez más, soy abogada e interesada en el proyecto. ¿como se puede colaborar? Gracias. Abrazo!.

      Borrar
  31. hola contactate con migo marcelamaramonrroy en facebook!!!

    ResponderBorrar
  32. Excelente idea, ojalá llegues a Misiones

    ResponderBorrar
  33. ¡Buenas, Marcos!
    Buenísima la propuesta y bienvenido cuando pases por Santa Rosa, La Pampa. Acá, hay varios espacios críticos en la producción de alimentos y que luchan por la Soberanía Alimentaria: Feria por la Alimentación Sana, Huerta Estudiantil Agroecológica, Kla-peñi, etc. Cuando quieras, escribime a fmoreno_91@hotmail.com

    ResponderBorrar
  34. ¡Buenas, Marcos!
    Buenísima la propuesta y bienvenido cuando pases por Santa Rosa, La Pampa. Acá, hay varios espacios críticos en la producción de alimentos y que luchan por la Soberanía Alimentaria: Feria por la Alimentación Sana, Huerta Estudiantil Agroecológica, Kla-peñi, etc. Cuando quieras, escribime a fmoreno_91@hotmail.com

    ResponderBorrar
  35. muy buena propuesta,les escribo desde almanza,ushuaia tierra del fuego,se que estubieron en la zona,pero no los pude ubicar,si vuelven,nesecitamosun apoyo los productores de la zona,mi correo es joseargelushu@gmail.com!!saludos!!!

    ResponderBorrar
  36. pueden publicar las fotos que sacaron de MIGUEL OÑATE,GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  37. los escuche en la 100 muy buena idea, los seguiremos desde la Plata.

    ResponderBorrar
  38. Buen día, los acabo de escuchar en la radio, en la 100, los felicito por tan buen iniciativa.
    Les paso el contacto de un emprendimiento familiar en la localidad de Basavilbaso,Entre Ríos, “Remembranzas” y la granja agroecológica “La Dorita”de Alicia Schvartzman y Rubén Schlottahuer.
    Tuve la gran oportunidad de conocerlos a través del trabajo que llevamos a cabo con ellos para la Sec. de Agricultura Familiar.Ellos enriquecieron mi profesión y mi persona, con su experiencia.Saludos. Ing. Natalia Almada

    ResponderBorrar
  39. Los acabó de escuchar en la radio! Me parece espectacular la idea. Soy estudiante de abogacía en la plata. Cuenten conmigo para lo que sea! Costanza

    ResponderBorrar
  40. Cuando andes por Tucuman, chiflá. Te escuché en la radio. Excelente

    ResponderBorrar
  41. Gente, felicitaciones!!. Excelente idea, muy necesaria, actual, y esperada por muchos. Es un aliciente para la gente mayor saber que existe una luz respecto a este tema.
    Soy de Parana Entre Rios (cruzando la ciudad de Santa Fe por el túnel)Si llegan hasta acá, me gustaría tener la posibilidad de escucharlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isabel: estoy en Paraná ahora, si llegas a tener tiempo y ganas de que nos reunamos escribime a mfilardi@yahoo.com o al celular 1140544317. Gracias!

      Borrar
  42. HOLA,sabiamos de tu viaje por facebook , y ahora por radio nos enteramos de esta red nacional que tienen pensado hacer de productores orgánicos. Aca en Rio Cuarto y la region hay varios y tambien gente que se organiza en compras comunitarias de productos organicos de todo el pais. Si necesitas mas datos el mail de la asamblea es rio4sinagrotoxicos@gmail.com

    ResponderBorrar
  43. Hola! nosotros en Patagonia estamos cartografiando estas iniciativas, con el grupo ViSIGbilizar de la Universidad de la Patagonia (Trelew).
    Saludos
    Ana

    ResponderBorrar
  44. Hola, que lindo tu trabajo! Si pasás por Santa Fe, vení a visitarnos. Nuestro proyecto se llama Suelo Común, tenemos 3 1/2 ha, donde hace dos años comenzamos a organizar una huerta donde damos talleres gratuitos, plantamos mas de 70 árboles frutales aún chiquitos, trajimos abejas y estamos instalando un bosquecito de árboles nativos. No usamos ningún tipo de agroquímicos y estamos experimentando con biodinámica y permacultura. La idea es empezar haciendo los cambios nosotros, primero desde lo personal y lo local para instalar la pregunta ¿qué comemos, dónde y como lo producimos? tenemos un sitio web suelocomun.com y también estamos en FB. Hace poco nos hicieron una nota, te la paso para que veas un poco más nuestro trabajo. http://www.enredando.org.ar/2016/12/09/un-suelo-comun/ Un abrazo, Laura Blaconá

    ResponderBorrar